El video proporcionado por Francisco Morfín, en
donde nos explica de forma breve, pero concisa del modelo de Vennix (Dinámicas
de grupo), me llevó a considerar una forma específica de atacar algunos puntos
que nos están pidiendo los directivos actualmente a los gerentes, referente a cómo
resolver y mejorar métricas obtenidas durante encuestas realizadas en 2012 y
2013 para determinar la situación de la empresa en que piensan los
colaboradores y cómo éstos se sienten con varios aspectos de cómo opera la
organización como son: retroalimentación hacia su trabajo, motivación, aspectos
de calidad en su trabajo y definición de procesos para que puedan realizarlo
bien, sensibilidad con respecto a que si conocen qué opina el cliente de
nuestro trabajo, entre otros.
Como mencioné, lo que se estuvo haciendo fueron una
serie de encuestas, en donde se le solicitaba al colaborador, escribiera sus
comentarios, adicional a la respuesta dada para cada pregunta (ya que las
repuestas se limitaban a contestar: "Si", "No" o
"Desconozco del tema").
Me día a la tarea de concentrar, comparar y
analizar las respuestas dadas a las preguntas, en ambos años (2012 y 2013). Los
resultados se pueden entender mejor con los comentarios adicionales que algunos
colaboradores escribieron de algunas preguntas y podría ayudar para realizar el
proyecto de mejora que nos está solicitando la dirección.
Sin embargo, muchas cosas quedarían a
interpretación mía. Y para evitar esto, veo la aplicabilidad de este método.
Siguiendo la propuesta de Vennix, realizaré el
mapeo inicial de las causas (resultados y comentarios de
los colaboradores recopilados de las encuestas), para después, realizar
las entrevistas en grupos pequeños (en total son 15 colaboradores en
mi área, y analizaré cual será la forma más conveniente de agrupación, por
roles afines o "revueltos"), revisando los mapas previos
y complementándolos con la retroalimentación de cada uno de ellos.
Esto lo incluiré como parte de la estrategia para
el plan de mejora.
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