viernes, 2 de mayo de 2014

Laboratorio de Aprendizaje (Dinámica de grupo)

El video proporcionado por Francisco Morfín, en donde nos explica de forma breve, pero concisa del modelo de Vennix (Dinámicas de grupo), me llevó a considerar una forma específica de atacar algunos puntos que nos están pidiendo los directivos actualmente a los gerentes, referente a cómo resolver y mejorar métricas obtenidas durante encuestas realizadas en 2012 y 2013   para determinar la situación de la empresa en que piensan los colaboradores y cómo éstos se sienten con varios aspectos de cómo opera la organización como son: retroalimentación hacia su trabajo, motivación, aspectos de calidad en su trabajo y definición de procesos para que puedan realizarlo bien, sensibilidad con respecto a que si conocen qué opina el cliente de nuestro trabajo, entre otros.

Como mencioné, lo que se estuvo haciendo fueron una serie de encuestas, en donde se le solicitaba al colaborador, escribiera sus comentarios, adicional a la respuesta dada para cada pregunta (ya que las repuestas se limitaban a contestar: "Si", "No" o "Desconozco del tema"). 

Me día a la tarea de concentrar, comparar y analizar las respuestas dadas a las preguntas, en ambos años (2012 y 2013). Los resultados se pueden entender mejor con los comentarios adicionales que algunos colaboradores escribieron de algunas preguntas y podría ayudar para realizar el proyecto de mejora que nos está solicitando la dirección.

Sin embargo, muchas cosas quedarían a interpretación mía. Y para evitar esto, veo la aplicabilidad de este método.


Siguiendo la propuesta de Vennix, realizaré el mapeo inicial de las causas (resultados y comentarios de los colaboradores recopilados de las encuestas), para después, realizar las entrevistas en grupos pequeños (en total son 15 colaboradores en mi área, y analizaré cual será la forma más conveniente de agrupación, por roles afines o "revueltos"), revisando los mapas previos y complementándolos con la retroalimentación de cada uno de ellos.

Esto lo incluiré como parte de la estrategia para el plan de mejora.

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