lunes, 5 de mayo de 2014

La organización nodo

Cuando leí por primera vez acerca de este tema, y cuando hicimos el ejercicio de la sesión 5, no visualicé el panorama en el que se encuentra la organización en la que trabajo en el tema de las conexiones estratégicas para la elaboración de los proyectos (ventas) que la empresa realiza.

La organización nodo, es aquella que forma parte de un ecosistema o red de organizaciones, en la cual, forma un papel particular y complementario para la subsistencia de dicho ecosistema.

En la dinámica de negocios de la actualidad, es imposible que una empresa pueda subsistir sin la necesidad de hacer alianzas con otras, pues con las posibilidades que ofrece la globalización, el hacer conexiones es una forma efectiva de llegar a muchos lugares de forma mas rápida, de abarcar un negocio más amplio y poder competir sin necesidad de que una sola empresa sea experta en todo (esto ofrece incluso realizar inversiones menos agresivas).

Regresando al análisis de la organización donde trabajo, realmente veo que la estrategia de la dirección para que la organización llegue a más clientes, es hacer alianzas con otras organizaciones que complementan el negocio al que la empresa se quiere dirigir. Dichas organizaciones, a su vez, tienen contactos que llevan a negocios que la organización por sí sola no lograría obtener, al menos en el tiempo en el que los está obteniendo hoy en día. Y viceversa, la organización en la que yo trabajo, ofrece ventajas competitivas para las organizaciones con las que hace alianzas, lo cual hace que para ellas sea más fácil ganar proyectos o realizar algunas ventas.

Viendo esto desde el punto de vista que expone Dave Gray en su publicación “The Connected Company”, cada compañía tiene su propia identidad, su propia forma de administrarse, y son culturalmente muy distintas, sin embargo, se necesitan unas a otras para subsistir con éxito en el ámbito de negocio al que cada una se dedica.

Sin embargo, creo que individualmente, aún falta que a sí mismas se vean como tal (como una empresa nodo) y que se apliquen otras técnicas de administración más ad-hoc a los tiempos actuales.

Considero que la estructura interna y la forma de organización de trabajo debe mejorar y actualizarse,  de manera que cada una de las organizaciones que forman parte de una red, puedan responder de forma más ágil y eficiente ante las demandas y oportunidades que se presentarán al estar trabajando en este tipo de modelos de negocios.


Veo una gran ventaja en el trabajo conectivo entre organizaciones, y considero que muchas organizaciones se irán mudando a trabajar de esta manera, posiblemente por la inercia misma que mueve a los negocios a subsistir en un mundo globalizado y competitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario