lunes, 5 de mayo de 2014

Digital Habitats (Comunidades de práctica)

 La propuesta que ofrece el tema de las comunidades de práctica y hábitat digital, agrupa la mayoría de los métodos vistos durante el curso, aprovechando los beneficios de la tecnología para exponenciar el conocimiento y aprendizaje.

Incluye el concepto de hacer explícito el conocimiento tácito, se refiere mucho a la administración del conocimiento personal (APA-explicación de Diego Leal) al tener que decidir a cuales son las comunidades de práctica a las que nos interesa pertenecer (lo que nos lleva a formar nuestras redes de aprendizaje) según nuestro contexto personal e incluye teorías conectivistas, al hacer redes de personas que comparten y enriquecen conocimiento de un tema de interés por todos los miembros.

Esta teoría puede aplicar al proyecto de mejora que realizaré a la empresa (y que será mi proyecto final de esta materia), al hacer blogs para la discusión de problemas específicos detectados en la organización, y que se sabe que dentro de la misma, hay miembros que tienen el conocimiento para ayudar a resolverlos o a través de sus conexiones personales con medios externos a la organización, podrían apoyar.

Otra forma, podrá ser suscribirnos a comunidades de prácticas de temas de interés en la organización (en el área donde laboramos y que podamos aportar), como por ejemplo, Administración de proyectos, programación .NET, etc.

Esto ayuda a enriquecer el conocimiento interno, apoyándonos de experiencias de otras personas que tal vez ya han pasado por situaciones o problemas que se nos están presentando y será una forma rápida de resolver problemas. Otra ventaja, es que al nosotros colaborar con comunidades de práctica, el ayudar a resolver problemas, y recibir la retroalimentación de que funcionaron nuestras recomendaciones, siempre ayuda a reafirmar los conocimientos.


Esto también fomenta la creatividad y hasta la innovación, al conocer diferentes pensamientos, puntos de vista o formas de resolver algún problema, nos puede generar nuevas ideas muy productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario