domingo, 9 de marzo de 2014

Teoría de la acción

Me resultó un poco complicado el mapear la forma de actuar de la organización con lo que plantea la teoría de la acción, pues, la empresa opera de forma un tanto “apresurada” y no nos damos el “tiempo” de realizar un ciclo de análisis, evaluación y corrección de lo ejecutado. No digo que no se haga del todo, pero cuando se realiza, es de forma muy superficial y no queda plasmado en algún repositorio donde alguien más lo pueda consultar y aprovechar este conocimiento adquirido. En algunos proyectos, se intenta realizar, al final, una sesión de “lecciones aprendidas”, tal vez si esto se hiciera en todos los proyectos que realizamos, sería un buen inicio para aplicar la teoría de la acción.
Uno de los problemas que detecto en la empresa, es el hecho de que los tiempos de entrega de un proyecto son muy cortos, y no es en sí éste el problema, sino el hecho de que por lo mismo, no existe el tiempo de mejorar de forma más eficiente y que ésta mejora ocurra de forma más certera y más rápida. De alguna manera, el hecho de entregar al cliente el “producto” en el menor tiempo posible, se ve como una ventaja competitiva que en realidad ha mantenido cautivos a muchos clientes, entre otras cosas, y es por eso que al ver la importancia que este punto tiene para la organización, sería vital tenerlo dentro de las prioridades a resolver (ver la manera de hacer el trabajo más rápido, más eficiente y con mejor calidad sin el desgaste excesivo del equipo de trabajo). Esta podría ser una de las actividades cumplir la estrategia (si es que fuera una estrategia de la dirección el hecho de seguir entregando proyectos en el menor tiempo posible, con la mejor calidad al menor costo).
Por otro lado, las actividades de la organización, se dividen en departamentos funcionales, las cuales se especializan en un área en específico (por ejemplo, software, hardware, soporte, ingeniería, etc.), sin embargo, todas estas áreas se ven involucradas e interrelacionadas a la hora de desarrollar e integrar una solución o proyecto.
El conocimiento generado por cada área, es usualmente útil para las demás, sin embargo no siempre es compartida esta información inter-áreas.
Se cuenta con un administrador de contenido llamado SharePoint (por lo menos para eso lo usamos) el cual se administra por permisos de usuarios y cada encargado de área es el responsable de administrar dichos permisos. Entonces, por lo general, la información (la cual en su mayoría parece ser escasa), queda del conocimiento solo del personal de cada área).
También es muy utilizado el correo electrónico, pero la desventaja que le veo es que, no es un repositorio en el que puedas compartir el contenido enviado y generado.
Se usan otras herramientas por el área de TI, donde se levantan “tickets” para soporte en el cual, se da seguimiento al “issue” y se documenta cual fue la solución del mismo.
El SharePoint, tiene plantillas preestablecidas para registrar base del conocimiento, wikis, etc. También permite crear tus propias plantillas según las necesidades de la organización.

Sería de utilidad, sacarle provecho a esta herramienta, planteando un objetivo claro para implementar un proyecto de administración del conocimiento.

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