La
teoría propuesta por Snowden, sería de utilidad en mi organización,
principalmente para las áreas gerenciales y directivas, debido a que sería de
gran apoyo para la toma de decisiones así como para entender el origen de las
situaciones y problemáticas que se presentan en el día a día en las relaciones
laborales, en la forma de trabajar, en la realización de los trabajos y
cumplimiento de objetivos y dar o tratar de dar solución de fondo realizando un
análisis más detenido y con más fundamentos.
Sin
embargo, con la naturaleza y el giro de la empresa, creo que existen
situaciones en que se presentan los primeros cuatro estados. No veo el hecho de
que le empresa esté en general en un estado específico, sino que ciertas áreas
o situaciones nos hacen estar en un cierto estado. No estoy muy segura de
estarlos relacionando bien, pero pondré algunos ejemplos de cada uno:
Estado
Simple: Lo veo aplicado por ejemplo, cuando hay que cubrir un rol que no te
corresponde, sin embargo es algo que por sentido común se puede resolver (tal
vez preguntando el procedimiento), como comprar un boleto de avión para un
viaje que requieres hacer, hacer una llamada de larga distancia usando la clave
de acceso telefónico de alguien más que te la proporcione, envío de paquetería
etc. Estas situaciones son ocasionales pero no se dejan de hacer por no ser tú
el responsable de hacerlo o no ser parte de tus funciones diarias.
Estado
Complicado: En casos como el tener que desarrollar una funcionalidad en un
proyecto en un tiempo corto y con requerimientos aun ambiguos, requiere de las
capacidades de la persona más experta que haya en el área, el hecho de elegirlo
a esta persona, requirió también tomar una decisión de alguien con experiencia. Se confía que con esta decisión, habrá
mayores probabilidades de que el problema de “la entrega entiempo” sea
resuelto. Se tienen contemplados los riesgos existentes y se tiene un “plan B”
para tratar de resolver el problema y negociar el acuerdo de entrega.
Estado
Complejo: Creo que en situaciones donde intervienen conflictos interpersonales
y quieres cuidar el que estos conflictos profundicen en un problema laboral puede
ser un ejemplo de casos complejos. Aunque aparentemente un gerente o directivo
intente resolver el conflicto, no sabes de fondo si quedó resuelto o pueda
resurgir y éste tener otras consecuencias (renuncias, problemas más fuertes,
etc.) Tal vez serán necesarias varios métodos para resolver el conflicto de
fondo.
Estado
Caótico: Esto lo ligo a la situaciones en que nos solicitan la demostración
hacia clientes de una solución aun no terminada, ésta aún está inestable, tiene
defectos, y no hay tiempo para resolverlos de fondo, entonces haces lo que esté
al alcance en ese momento para que se soluciones, por lo menos de forma
temporal para cumplir el objetivo de la presentación, aunque después se trabaje
más a conciencia para una mejor solución. Gran parte del personal técnico se ve
involucrado de una forma espontánea y desorganizada para la solución del problema.
Creo
que hay situaciones o estados que posiblemente por el movimiento tan rápido y
ambicioso de las organizaciones es difícil prevenir o evitar, lo que sí creo es
que debemos estar preparados para reconocer cuando sucedan y tratar de pasarlos
a un estado mejor y no permitir que el estado empeore. Aprender de los
problemas para no repetirlos es la mentalidad que debemos tener, el hecho de
que surjan estados caóticos, complejos etc., no está del todo mal, lo que está
mal es que siempre sea por una misma situación, porque esto nos indica que no
estamos aprendiendo ni mejorando.
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